Xogando con refráns!
O alumnado de 1º da ESO, dirixidos pola súa profesora de Lingua Castelá, Marta Gende, están xogando con refráns.
Alí van algunhas das actividades realizadas. Grazas por compartilas con todos!
Alí van algunhas das actividades realizadas. Grazas por compartilas con todos!
1.- Une con una línea estas expresiones y obtendrás refranes sobre el tiempo metereológico:
El sol de enero y se asan las castañas
Hasta el cuarenta de mayo y tres de infierno
Septiembre, o seca las fuentes aguas mil.
Año de nieves traen año de dinero
Nueve meses de invierno o se lleva los puentes
Por San Blas, la cigüeña verás, no te quites el sayo
En abril, año de bienes
Lluvias en enero si no la vieres, año de nieves.
En diciembre se hielan las cañas poco duradero
Cielo empedrado suelo mojado
2.- En cada línea encontrarás un refrán desordenado. Intenta recomponerlo.
frío buen El y seco enero :
y sombrero un capas siete Febrero:
lloviendo que Abril a mayo sale llega riendo:
segura Junta pájaros de agua:
3.- Haciendo rimas:
Una característica de la mayoría de los refranes es la presencia de rima (coincidencia de sonidos finales). Puede ser consonante (coinciden vocales y consonantes) o asonante (solo coinciden las vocales)
Ejemplos: Junio brillante, año abundante. (rima consonante)
Las cinco dan con sol el día de san Antón. (rima asonante)
La rima te ayudará a completar estos refranes. En todos ellos la palabra que falta es el nombre de un mes. Indica, además, si hay rima asonante o consonante.
COMPLETA:
Si hiela bien en …………………….……...………., bien lloverá en febrero. Rima…………………………………
Sol de …………………………………………., rara vez dura un día entero. Rima…………………………………
Nieblas en …………………………., aguas en mayo. Rima…………………………………
……………………………, uno bueno entre mil. Rima…………………………………
En ………………………..a las siete, sombra en rostro. Rima…………………………………
Buen tiempo en septiembre, mejor en………………… Rima…………………………………
En ……………………………, no molesta la lumbre. Rima…………………………………
4, Caza refranes
Objetivos:
1) Poner en valor la diversidad cultural del alumnado, pidiéndoles refranes sobre el tiempo típicos de su país de origen.
2) Reflexionar sobre la unidad y diversidad de la lengua española
3) Desarrollar la comprensión
ACTIVIDAD: CAZAMOS REFRANES METEREOLÓGICOS
NOMBRE………………………………………………………………...CURSO……….
PAÍS DE PROCEDENCIA DE ESTOS REFRANES:…………………………………….
Refrán 1…………………………………………………………………………………….
¿Qué quiere decir? Explícalo con tus propias palabras
Refrán 2…………………………………………………………………………………….
¿Qué quiere decir? Explícalo con tus propias palabras
Refrán 3…………………………………………………………………………………….
¿Qué quiere decir? Explícalo con tus propias palabras
¿Conoces más refranes sobre el tiempo metereológico? Cópialos aquí:
Comentarios
Publicar un comentario